Dentro de la cocina de Cerratón de Juarros , se encuentran múltiples ejemplos de la gastronomía burgalesa.
Típicas son las morcillas de Burgos, elaboradas con sangre de cerdo, cebolla, arroz y especias, estandarte de los embutidos de la provincia, se pueden preparar de diferentes maneras, aunque lo más tradicional es que se preparen fritas.
Un plato representativo de la mesa burgalesa, lleno de energía y sabor, es la olla podrida, en el que se combinan alubias, derivados del cerdo como orejas y patas, y otros ingredientes

Olla podrida Olla podrida

 


Ingredientes:
- 1 Kg. de alubias de Ibeas.
- 4 orejas de cerdo.
- 3 patas de cerdo.
- 2 kg. de costilla de cerdo adobada.
- 1/2 kg. de bacón ahumado.
- 1/2 kg. de morcillas.
- 1/2 kg. de chorizo.
- 1 kg. de carne de morcillo de buey.
- 1 cebolla, un tomate, dos puerros.
- 1 pimiento verde, sal, aceite.
- 1 cabeza de ajos, laureL.
- 2 zanahorias.

Elaboración:
Las alubias las pondremos en remojo, en agua fría durante 24 horas, y aparte también pondremos a remojo, igual tiempo, todos los demás componentes del cerdo, excepto la morcilla.
Primero procedemos a cocer, en agua fría las alubias, con sal, un poco de aceite, cebolla, ajo, laurel, zanahorias, puerro, tomate, etc.
Por separado, en una cacerola, coceremos todos los ingredientes del cerdo, cada vez que haya que añadir agua a las alubias, en vez de agua, añadiremos caldo de la olla, en que se cuecen los componentes del cerdo, que coceremos sin sal. Cuando las dos ollas estén cocidas, es decir, la de las alubias e ingredientes del cerdo, de la cazuela de las alubias retiraremos todos los ingredientes, que la han acompañado durante su cocción, pondremos una sartén con aceite al fuego, añadir cebolla picada fina. Cuando este dorada, añadir un poco de harina, pimentón dulce, remover y hechar a las alubias encima. También suele ir esta OLLA, acompañada de un relleno, hecho a base de huevos, batidos, miga de pan, jamón picado fino, ajo, perejil y pimienta dulce, todo este conjunto hecho en forma de tortilla, la cual coceremos con las alubias, unos 20 minutos, al mismo tiempo que la morcilla.

Gastronomía